martes, 8 de abril de 2008

EL PERRO GUÍA (continuación de la continuación)

Después de una semana con llamaditas por aquí y llamaditas por allá, en este breve descanso te escribo el tercer post dedicado al perro guía.

4. RAZAS UTILIZADAS

El total de perros que atiende y supervisa la GDBA supera los 7.500.
En la actualidad el núnero de personas ciegas con perro en Inglaterra está próximo a los 5.000.
Cerca de 300 hembras de cría y sementales.
Casi 1000 cachorros en familias voluntarias en toda Inglaterra.
Se aproxima a 900 el número de perros en adiestramiento.
El número de perros retirados bajo la supervisión de la GDBA rondan los 850.

Las razas más utilizadas como perros guías en la actualidad son:
El cruce entre Labrador y Golden, que está dando excelentes resultados en la actualidad (44%).
El Labrador Retriever (30%)
El Golden Retriever (14%)
El Pastor Alemán (5%)
En menor número se utilizan o han utilizado Border Collie, Flat Coated R., Curly Coated R., Leonberger, Pastor Belga, Boxer, Collie Rough, Caniche gigante, Rodesian, perros mestizos, etc. (En España incluso se ha intentado con el Pastor Vasco sin ningún éxito).
(Porcentajes correspondientes al número de perros graduados en la GDBA)

En la selección de la raza se tiene muy en consideración la salud de los progenitores, la ausencia de taras genéticas, el temperamento, la talla, el pelage, etc.
Adaptabilidad, grado de dominancia, concentración, motivación, grado de agresividad son algunas de las características temperamentales esenciales en el perro guía.

5. FASES DEL ADIESTRAMIENTO

En el adiestramiento del perro guía, aun siendo un proceso continuo de aprendizaje, podemos diferenciar tres etapas.

Etapa en la familia, fase de habituación:
Desde las seis semanas al año de edad. Abarca los periodos críticos en el desarrollo del cachorro. El perro se habitúa a las situaciones, objetos y sonidos comunes del hogar y alcanza un nivel de obediencia básica. Aprende a caminar de la correa, en el lado izquierdo, y sin excesiva tensión. Aprende a ser limpio en la casa, a no ser destructivo, se le introduce en los transportes públicos, etc.
Se integra en la sociedad.

Etapa en el centro de adiestramiento, fase de adiestramiento específico:
Desde el año de edad al año y medio o dos años. Se progresa desde la obediencia básica al adiestramiento específico (línea recta, bordillos, obstáculos, etc). Inicialmente se moldea la respuesta deseada y progresivamente se le pasa más y más responsabilidad al perro, se aplica el condicionamiento instrumental y se expone al perro a situaciones cada vez más difíciles, que ha de resolver. Al final de esta etapa. El adiestrador trabaja con un antifaz, en distintos entornos para comprobar la capacidad del perro para asumir la responsabilidad de guía.

Etapa con el usuario, fase de acoplamiento:
A partir del año y medio o dos años de edad. Se selecciona el perro adecuado para las necesidades de la persona ciega que atiende a un curso de tres semanas de duración en el centro de adiestramiento donde aprende a cuidar y manejar al perro guía. Posteriormente se continúa el curso en el lugar de residencia de la persona ciega y se trabajan las rutas y necesidades específicas, con el nuevo perro guía.
Esta es sin duda una de las fases más complejas y de ella depende, en gran medida, el éxito del proceso de adiestramiento.

Una vez graduada la unidad la GDBA realiza visitas de apoyo y supervisión: .- al mes de la graduación o finalización del curso .- a los seis meses .- una vez al año durante toda la vida de trabajo del perro guía (seguimientos rutinarios).
Además el personal de la GDBA está siempre disponible para prestar sus servicios cuando la persona ciega lo requiere (trabajar/introducir nuevas rutas, visitas prioritarias, la unidad experimenta problemas o dificultades).

2 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Son geniales, y el proceso requiere un gran esfuerzo, pero merece la pena.
Besos

Callejuelo dijo...

son mucha gente las que se queda a mirar la maniobra del perro cuando van por la calle con un invidente y luego se sorprenden cuando la realizan perfectamente