miércoles, 2 de abril de 2008

EL PERRO GUÍA (continuación)

Sigo desarrollando el tema del perro guía. El principal objetivo de estos post es que vayas conociendo lo mejor posible al perro guía y a su entorno. Decir también, que no tengas impaciencia por descubrir más sobre ellos, simplemente lee con atención cada capítulo y al final de los mismos, lo tendrás mucho más claro todo.

Ahora te dejo con la continuación del Post principal, y en esta ocasión te ofreceré dos capítulos, debido al éxito que está teniendo el tema.

2. SITUACIÓN DEL PERRO GUÍA Y LAS ESCUELAS EN DISTINTOS PAÍSES

Hoy en día existen escuelas prácticamente en la totalidad de los países desarrollados. En los EEUU hay más de 11 escuelas, en Francia 10, en el Reino Unido la GDBA tiene más de 14 centros en todo el país, en Alemania 5, en Australia 2, Corea, en Japón 5, en Nueva Zelanda 1, en la República Checa, en Sudáfrica 1, en Italia 3, Irlanda 1, en Polonia 2, en Bélgica 2, Holanda, Canadá 2, Noruega 2, Suiza, en Israel 2, en Colombia 1, en Rusia y países del este existen varias escuelas y en España, disponemos de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG). Un gran número de estas escuelas están agrupadas en las Federaciones de los respectivos países y en la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE PERROS GUÍA con sede en las oficinas centrales de la GDBA. En la actualidad hay unas 35 escuelas de todo el mundo asociadas en esta Federación. La observación del panorama internacional nos muestra, que la existencia de los centros de adiestramiento de perros guía son un signo de desarrollo económico y social. Los centros de adiestramiento de perros guías pueden ser considerados como indicadores del grado de desarrollo de los servicios de protección social. Las diferentes formas jurídicas de las escuelas, en estos países, van desde Fundaciones u organizaciones benéficas que aceptan donaciones de empresas, del público en general y de los solicitantes de perro, a otras que obtienen financiación de los respectivos Gobiernos a través de Ministerios de Asuntos Sociales o de los seguros sanitarios. Algunas escuelas pertenecen o están financiadas por organizaciones filantrópicas de carácter internacional (Club de los Leones principalmente).

3. HISTORIA DEL PERRO GUÍA EN ESPAÑA

Los primeros perros guía, reconocidos, en España llegaron en 1963 y provenían de la escuela de Rochester, en Detroit (la misma escuela de la que provenía River). La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Asociación (fundadora de la escuela), llegaron a un acuerdo para que los españoles pudieran obtener los perros en EEUU (116 desde 1991 a 1995), en la actualidad entorno a 24 perros por año proceden de Rochester.
El primer centro de adiestramiento de perros guías en España fue la Escuela de Perros-Guía para ciegos General Optica, de Sant Joan (Mallorca) fundada en 1972 por el Sr. Picornell, después de una breve visita a un centro del Reino Unido, con el patrocinio de General Óptica. El número de estudiantes por clase era de tres. Esta escuela entregó alrededor de 150 perros y cerró sus puertas, de forma oficial, en 1987.
En Las Palmas de Gran Canarias se empezó la posible creación de una Escuela de perros guías pero no llegó a fraguar el proyecto.
En 1991, la Fundación ONCE del Perro Guía inició su producción.
Es, como puede apreciarse, una historia muy reciente si lo comparamos con las experiencias internacionales. La Fundación ONCE del perro guía, en proceso de consolidación, ha entregado, hasta 1999, alrededor de 400 perros.
Parte del personal técnico de la Fundación ha sido formado en el Reino Unido, aprendiendo las técnicas de adiestramiento utilizadas por la escuela inglesa, G.D.B.A.

2 comentarios:

Callejuelo dijo...

Espero que pronto tengas uno, auqnue te manejas bien sin el. Sí que es complicado conseguir uno de estos animales.saludos

Marijolamejo dijo...

Qué interesante! Creo que explicandonos esto, se te está pasando el tiempo mejor, a ke sí??
Un peaso de beso.