viernes, 28 de marzo de 2008

EL PERRO GUÍA

Ya era la hora en la que me tendría que decidir a postearte algo sobre estos perros que prestan este servicio a las personas que lo necesitamos durante toda nuestra vida. El ejemplo en mi caso personal es de River, ese pastor alemán que nació para formar parte de un pedacito de mi vida y hacerla más fácil. Desgraciadamente un tumor se lo llevó antes de tiempo, y en su honor, os quiero postear la historia del perro guía. Y para que no se te haga larga y tediosa, te la voy a poner en varios capítulos para que puedas leerla con facilidad y tranquilidad porque el objetivo de estos posts es que conozcas perfectamente el mundo del perro guía. Espero que te sea interesante... Pronto habrá sorpresas...

1. HISTORIA DEL PERRO GUÍA Y EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

ORÍGENES DEL PERRO GUÍA
A la hora de establecer los orígenes del adiestramiento del perro guía tenemos que remontarnos a 1827, en Austria, donde Leopold Chimani escribió un libro que incluía la historia de Joseph Resinguer, nacido en 1775, ciego desde los 17 años, que había adiestrado sus tres perros.

Johann Wilkelm Kleim, en Viena en 1819, escribió un libro para enseñar a los ciegos las técnicas de adiestramiento de los perros guía, perfeccionando las técnicas de Reisinger, hacía referencia a "...un arnés rígido y previamente adiestrado, con gran esmero, por una persona vidente". (Coon, 1959, pág. 45). Este proyecto permanecio durante mucho tiempo en el olvido de la comunidad internacional.

En 1845, el alemán Jacob Birrer publicó un libro describiendo las técnicas que utilizó para adiestrar perros guías. Los principios básicos de adiestramiento utilizados en aquella época se han ido perfeccionando hasta nuestros días.

Fue casi cien años más tarde cuando comenzó el movimiento de perros guías, tal y como lo conocemos en la actualidad. El creciente número de soldados alemanes que resultaron ciegos durante la contienda en la Primera Guerra Mundial, inspiraron al Dr Gerhard Stalling a abrir la primera escuela del mundo dedicada al adiestramiento de perros guías para ciegos.

La escuela abrió sus puertas en 1916 en Oldenburg, Alemania. Comenzó a nivel experimental para atender las necesidades de la gran cantidad de militares que durante la guerra habían quedado ciegos. Viendo que los resultados eran excelentes, pronto se abrieron otras tres escuelas en Alemania, Württemberg, Potsdam y Munich en las cuales ya se entrenaban perros a ciegos civiles.

En esta primera etapa de adiestramiento de los perros guías se utilizaba el "pastor alemán", raza muy popular y que estaba dando excelentes resultados en todas las facetas de adiestramiento (rescates, patrullas, búsqueda, etc...).

El trabajo realizado en alemania tenía muy poco eco internacionalmente hasta que diez años más tarde, en 1927, Dorothy Eutis, una ciudadana americana que trabajaba en Suiza como adiestradora de prestigio en la sección de perros de rescate de la Cruz Roja, oyó de la existencia de la escuela alemana. La Sra. Eutis y su marido George, eran criadores de perros, su criadero estaba en Vevey, Suiza. La Sra. Eustis visitó el centro de adiestramiento Alemán para estudiar sus técnicas. En 1927 el periódico estadounidense "The Saturday Evening Post" solicitó a la Sra. Eutis un artículo sobre sus perros, la cría, etc..., pero ella decidió no hacerlo para guardar sus secretos de cría. A cambio, escribió un artículo sobre los perros guía, las escuelas de adiestramiento en Alemania, y sobre la importancia del perro guía en este país.

El artículo cautivó a Morris Frank, un joven americano ciego. El Sr, Frank escribió a la Sra. Eustis, proponiéndole que adiestrara un perro para él. La Sra. Esutis aceptó el reto bajo la condición de que el joven Morris se desplazase a Suiza para participar en el adiestramiento.

En 1928 Morris viajó a recoger el perro que los instructores Jack Humphrey y George Eutis habían adiestrado para él. Durante el adiestramiento, Morris y Dorothy decidieron abrir una escuela en EEUU, situada en un principio en Nashville (Tennesse) y posteriormente en Morristown, (New Jersey), donde bajo el mismo techo se albergaba la administración, el adiestramiento y la residencia de las personas ciegas.

En 1929 el centro de adiestramiento abrió sus puertas en Laussane (Suiza). En un principio los perros eran criados en Fields>>, pero apartir de 1934 se comenzó con la cría en el mismo centro. Los instructores eran suizos, italianos, franceses e ingleses y algunos de ellos fueron a trabajar a otros países en Europa y a los Estados Unidos .

4 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Qué bien que hayas decidido escribir sobre esto, me encanta y desde que conocí a River, siempre he admirado a estos perros, que sirven de gran ayuda y tienen un comportamiento ejemplar. Seguiré leyendo lo que nos cuentes sobre ellos.
Besos

Reme dijo...

Desde luego son animales ejemplares... conocí a River y era un pedazo de guía... pero hace no mucho mientras iba en bus urbano vi como una mujer ciega que llevaba un perro guía, este la metía por otra calle y ella dándole jalones al perro... que imágen....

Marijolamejo dijo...

No sé en qué consiste el adiestramiento, supongo ke lo contarás en otro de los capítulos, pero me parece increible lo que son capaces de hacer y lo fieles que son.
Mu chulo el post, Fran. Besos

Callejuelo dijo...

Todo tiene su origen, los perros guías no han estado siempre, por eso es bueno que se sepa que tiene un uso relativamente reciente. Espero que pronto te veamos con otro perro guía que te ayude tanto como lo hizo River