miércoles, 2 de enero de 2008

CUIDADO CON LO QUE COMES, O CON LO QUE TE PUEDAS ENCONTRAR DENTRO...

Tradiciones, costumbres, historias... todo el mundo nos ha dado por poner algo, y yo, como no, que siempre ando hablando de comidas, y comiéndolas, jeje, te voy a escribir un post que seguro que cuando lo termines de leer, te van a entrar unas ganas de comer uno seguro. He buscado mucho sobre él, y aquí tienes el resultado, uno grande y seguro que buenísimo. ¡Que más quisiera yo probarlo!

Y, ¿qué sería de la jornada del 6 de enero sin el tradicional Roscón?
Es un hecho incuestionable que el Día de Reyes ya no se concibe sin los regalos que traen Sus Majestades los Magos de Oriente y sin este delicioso postre, que acumula en su haber una tradición de más de 500 años. El secreto del sabor inigualable del Roscón está en una exquisita mezcla de harina, levadura, azúcar, mantequilla, huevos, ralladura de cítricos, agua de azahar, frutas escarchadas y almendras. Su origen es, para muchos, incierto. El mayor promotor de este dulce fue el rey francés Luis XV. Cuenta la historia que el cocinero de la Corte, de origen eslavo, quiso agasajar al Monarca el día de la Epifanía con un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: un medallón de diamantes que compró gracias a la colaboración de otros miembros del servicio. Mientras que la tradición se perdía en Europa del Este, Luis XV quedó encantado con el invento y se dedicaría a propagarlo, con una moneda en su interior como sorpresa, entre la aristocracia francesa y europea. Así fue como, a lo largo del siglo XVIII, llegaría a España, donde recibió una excelente acogida.
Pronto la costumbre pasaría de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla importantes baluartes de esta obra maestra de la repostería. Poco a poco, todo el país y sus colonias (sobre todo México) se fueron dejando seducir por su sabor único.

Moneda, haba y figura
Aunque Luis XV es una personalidad muy nombrada a la hora de hablar del origen del Roscón, no todos los expertos le designan como promotor. Otros estudiosos creen que fueron los romanos, que celebraban a principios de año una fiesta en honor al dios Jano, en la que se comían pasteles con un premio dentro. La fiesta de Le Roi de la Fave, una celebración francesa que data del siglo XI, sería una recuperación de la antigua festividad romana.
En este caso, la celebración consistía en introducir un haba dentro de una rosca dulce. Quien encontrase el haba de la suerte sería coronado Rey por un día. Sin embargo, el Roscón de Reyes llegó a España sin la legumbre: la sorpresa consistía exclusivamente en la moneda. La judía simboliza la regeneración, el resurgir de la vida, el año nuevo.
Respecto al premio, en Cataluña la moneda se iría sustituyendo por una figurita, una tendencia que se acabó extendiendo a casi toda España. Según la tradición, la persona que recibe en su pedazo de Roscón la figurita, tendrá suerte durante el año nuevo, ya que los Reyes Magos le conceden protección. Por su parte, el que recibe el haba tendrá que pagar el postre.

Con o sin relleno
Actualmente el Roscón constituye un dulce típico de las fiestas navideñas que, con ligeras variantes, se come en distintos países de tradición católica (México, Portugal, Francia). En España es difícil imaginarse la jornada de la Epifanía sin un pedazo de este bollo tras la comida familiar de Reyes, aunque la forma de comerlo ha ido adaptándose progresivamente a los gustos del consumidor. Un ejemplo son los diversos rellenos. En las pastelerías podemos encontrar roscones tradicionales, con la masa de siempre, y roscones rellenos, normalmente de nata o trufa, o bien de crema pastelera o cabello de ángel, todo depende de los gustos del público. De hecho, como una innovación más, también se comercializan roscones rellenos de crema de castañas (o marrón glacé). El relleno de nata se generalizó a partir de los años 50 y 60. Anteriormente, aunque se conocía, no se utilizaba para repostería porque se carecía de los instrumentos adecuados de conservación. La buena aceptación de esta variedad es un hecho: Entre un 30 y un 40% de la producción de Roscón se vende relleno.

Roscones auténticos
Los pasteleros, asimismo, advierten de la proliferación de roscones de Reyes falsos, elaborados con masa de suizo, más barata y con menos sabor que la del Roscón de siempre. No hay un modo, a simple vista, de distinguir el roscón tradicional del plagio hecho con suizo. Sólo se distingue al consumirlo. La mejor manera de reconocer dónde se hace el clásico Roscón artesano, es observar si el día 5 de enero la pastelería tiene una buena cola de clientes en sus puertas esperando. Los clientes satisfechos que acuden masivamente a su pastelería de siempre a comprar Roscón son la mejor garantía de calidad.

Menudo roscón de Reyes se van a comer los mejicanos, fíjate en esta noticia...

==NOTICIA==

Panaderos mexicanos harán un roscón de reyes de 10 toneladas
Un monumental roscón de Reyes, de más de 1.600 metros de longitud y 10 toneladas de peso, se preparará el 6 de enero en el Zócalo, la plaza central de la capital mexicana, donde 200.000 personas podrán comer el tradicional dulce.
"Este 6 de enero niños y grandes podrán disfrutar de esta tradición y acompañarnos para partir una rosca de más de 1.600 metros de longitud y un peso de 10 toneladas", indicó en un comunicado la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.
La organización estimó que "cerca de 200.000 ciudadanos podrán compartir un trozo de Rosca" en el Zócalo.
La partida del roscón de Reyes es un festejo tradicional entre los mexicanos, que marca el final de las fiestas navideñas. Para elaborar la monumental rosca se requerirán 6.600 kilos de harina, 2.750 kilogramos de mantequilla, 27.500 kilos de huevo, 1.500 litros de leche, 1.500 kilos de azúcar, 70 kilos de sal, 250 piezas de levadura fresca y 60 kilos de vainilla, entre otros productos. Los ingredientes serán trasladados en 10 camionetas que realizarán un promedio de 65 viajes cada una. Los cocineros utilizarán, adicionalmente, 250 kilos de mermelada, 100 kilos de azúcar y 200 espátulas para las uniones del roscón. El costo aproximado del pan será de 980.000 pesos (unos 61.000 euros). En la elaboración de la rosca trabajarán 2.300 personas, con un promedio de siete horas de trabajo cada una y 150 más se dedicarán a armarla en la plancha central del centro histórico de la Ciudad de México.
Los panaderos empezarán a colocar el roscón a las 03H00 (09H00 GMT), la misma hora en la que los Reyes Magos estarán dejando los juguetes en la casa de los niños mexicanos. Una vez que amanezca y los menores abran sus regalos, podrán acercarse con sus familiares a comer un trozo del dulce navideño, que estará listo a las 09H00, en un empaque fabricado con 2.500 cajas de papel, dando así por terminadas las vacaciones de diciembre.

==FIN DE LA NOTICIA==

Y ahora me pregunto yo... ¿Cuantas figuritas le pondrán al roscón? ¿sólo una? pues no te digo nada como le toque a una persona que pagarlo... que 61000€ no lo tiene cualquiera! jejeje...

Que los Reyes magos te traigan lo que le pedistes, si realmente te lo merecistes.

Nos vemos en las calles cogiendo caramelos o recibiendo caramelazos...

1 comentario:

Hermanita de la Caridad dijo...

Feliz Año de nuevo!!
No vease megaroscón!!! A mi me gusta relleno de chocolate, aunque seguía más esta tradición los años que he pasado la festividad en Madrid.
Besos, y felicidades tb por el cumple de tu sobri y de tu blog.