jueves, 27 de diciembre de 2007

CUIDADO CON LOS CIEGOS...

Aquí te dejo un artículo que me envió un amigo y que creo que te va a gustar por lo extraño del asunto. Yo la verdad es que nunca había oido esto pero creo que sería algo muy útil no sólo en ese campo, sino en cuestiones normales de la vida de una ciudad o pueblo. Bueno no te entretengo más y ya me dirás qué te ha parecido.

Sacha Van Loo no es un típico policía. Lleva un bastón blanco en lugar de pistola. Y por el sonido del motor en una grabación, distingue si un sospechoso conduce un Peugeot, un Honda o un Mercedes.
Van Loo es una de las armas más nuevas utilizadas en Europa para luchar contra el terrorismo, el narcotráfico o la delincuencia organizada a nivel mundial: un detective ciego cuya discapacidad le permite fijarse en pistas que los detectives con capacidad visual no perciben. "Ser ciego me ha obligado a desarrollar los demás sentidos y mi capacidad como detective está en los oídos", dice desde su despacho de la Policía Federal de Bélgica.
Van Loo, de 36 años de edad, es un hombre delgado y ciego de nacimiento, y uno de los seis policías no videntes en una unidad pionera que se especializa en transcribir y analizar grabaciones de vigilancia en investigaciones penales. Es un dotado lingüista que habla siete idiomas, entre ellos el ruso y el árabe, y se lamenta de que no le permitan llevar pistola, ni realizar detenciones. Pero su oído es tan agudo que Paul Van Thielen, director de la Policía Federal Belga, ha comparado sus poderes con los de un superhéroe. Cuando un policía intercepta una llamada telefónica de un sospechoso de terrorismo, Van Loo puede identificar de inmediato el número escuchando los tonos.Al oir el eco de una voz en una pared, puede deducir si el sospechoso habla desde un aeropuerto o un restaurante concurrido. Después de pasar horas intentando buscar pistas de un narcotraficante en una grabación sonora de mala calidad, la policía belga concluyó que era marroquí.
Van Loo, que dice tener "una fonoteca de acentos" en la cabeza, escuchó y dedujo que era albanés; la detención demostró que estaba en lo cierto. "He tenido que ejercitar el oído para saber donde estoy". "Es una cuestión de supervivencia al cruzar una calle o subirse al tren"
La unidad de policías ciegos, empezó a funcionar en junio, se creó después de que Van Thielen oyese hablar a un policía ciego en Holanda. "Al principio, cuando los agentes se enteraron de que iban a venir ciegos a trabajar, se rieron y dijeron que esto no era una organización benéfica, era un cuerpo de policía, recuerda Van Thielen." "Pero la actitud cambió cuando llegaron los policías ciegos y mostraron su determinación por trabajar con ahínco y ser útiles".
Van Loo, padre de dos niños, atribuye su éxito a sus propios padres que le enseñaron de pequeño a ser independiente. "Mis padres aceptaron mi ceguera y eso me ayudó a mí aceptarla", dice. Siempre ha estado decidido a no permitir que su discapacidad le abrumara. "Ser ciego no siempre es fácil", confiesa. "No me centro en eso.Tampoco lo niego. Pero considero que es bastante trágico que un policía ciego se considere todavía una excepción."

3 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Pues me paree súper útil, Timore, la verdad. Me ha encantado el articulo, bastante curioso.
Besos

Callejuelo dijo...

Fijate el bicho lo espavilao que tiene el resto de los sentidos pese a que no ve. Ya sabes agudiza un poquito más sus sentidos que quien sabe si acabaras encontrado a bin laden jaja. feliz navidad y prospero año nuevo

Abel dijo...

A mí también me ha gustado bastante. Un saludo.