martes, 8 de diciembre de 2009

LAS GAMONITAS DE ROCIANA

Hoy quiero dedicarle el post a esta fiesta tan peculiar que se hace todos los años en mi pueblo.

Para que todos sepais que son las gamonitas hay que decir que se trata de una fiesta popular que no se sabe de cuándo data. Ésta consiste en hacer una hoguera en la calle con la familia, amigos, vecinos o hermandad del pueblo el 7 de diciembre.

La quema de las gamonitas comienza cuando las campanas repican después de la misa de la tarde sobre las 8 y media más o menos que es cuando todos los vecinos prenden su hoguera.

Cada persona lleva consigo un ramo de esta planta (gamónn es su nombre científico) que debe de quemar para que, según la costumbre eclesiástica, se quemen los pecados de todo el año transcurrido.

En la antigüedad incluso se quemaban ropas viejas y demás ramajos y troncos de árboles para que durara más tiempo la hoguera.

Entonces comienza la fiesta bailando y cantando villancicos alrededor de la hoguera y se cantan canciones como los peces en el río, hacia Belén va una burra... y se baila la Doña Juana, un villancico o baile típico del pueblo.
También, dependiendo del grupo, suele ser típico comer dulces como pestiños o buñuelos acompañados de una buena mistela nombre que se le da en Rociana al vino dulce.

Con esta fiesta tan peculiar, comienza la Navidad en Rociana, el alumbrao público se enciende, los Belenes oficiales se inauguran, las reuniones de jóvenes abren sus locales alquilados, la gente empiezan a poner los adornos navideños, árboles de Navidad y Belenes y Papá Noeles o niños Jesús colgados de algunos balcones.

5 comentarios:

Callejuelo dijo...

Y tu dónde las quemaste?

M Mar dijo...

Pues nada, habra que decir ya FELIZ NAVIDAD, ¿no?.
Ahora que estoy en Barcelona y aqui las tradiciones como que estan un poco perdidas me es curioso leer que por alli todavia conservamos todas esas cositas que pasan de generacion en generacion.
Gracias por la explicacion, me tenia intrigada eso de las gamonitas.

Un beso

impresiones de una tortuga dijo...

Llevo años escuchando lo de las gamonitas, pero ni yo me interesé, ní nadie me dijo nunca el significado de esta costumbre tan curiosa. Tú lo has explicado muy bien, Fran, desde ahora todo cobra otro sentido. Gracias. Saluda a tus padres de mí parte, estuvimos desayunando con éllos el día del encuentro y también tomamos las tapitas de la noche. Por cierto ¿a quién le tocaron los 50 "pavos"?

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Que pases unas felices fiestas con tus seres queridos.
Un abrazo

TeleAzafata dijo...

Ayyyy!! Y yo me las he tenido que perder, vaya rollo!

Besos